jueves, 12 de abril de 2012

Tipos de industrias.

El sector secundario se divide en tres tipos básicos de industrias, estos son:
-Industria pesada:La industria pesada, también llamada Industria Básica,es la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados), para transformarlos en productos semielaborados.

La industria pesada está dedicada a la extracción y transformación de estas materias, tales como las minas de los minerales usados en la siderurgia, el petróleo, y la fabricación de la maquinaria necesaria para producir.
En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.
-Industria de equipo:Las industrias de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.
Las industrias de bienes de equipo son aquellas actividades económicas de transformación, que se encargan de producir bienes que sirven para industrias que generan productos que la población ya sí puede consumir directamente. También pueden producir y fabricar bienes esenciales para que puedan desarrollarse otras actividades económicas.
Entre ellas, se pueden destacar dos tipos: las de construcción, y las de transformación.
Las industrias de construcción se encargan de producir bienes como edificios, pantanos, autopistas y carreteras, canales y puertos, aeropuertos... y elementos que se usan en otros procesos de fabricación, como cerámicos y vidrios, desde azulejos a botellas.

La metalurgía se encarga de fabricar productos que están acabados del todo, aptos para el consumo, pero no para la población común, sino que se dedican a la producción de bienes que luego la sociedad sí que usará.
-Industria ligera:La industria ligera proporciona productos elaborados destinados a los consumidores. Las más importantes son:la alimentaria, la química ligera, la electrónica, la industria del automóvil y la textil.
La industria ligera, también llamada industria de bienes y consumo, proporciona productos elaborados destinados a los consumidores.
Las industrias ligeras más importantes son: la alimentaria(lácteos, conservas, bollería, comida preparada...), la química ligera(productos farmacéuticos, cosméticos, detergentes...), la electrónica(teléfonos móviles, ordenadores, calculadoras, equipos de música, televisores...), la industria del automóvil(vehículos, piezas...) y la textil(ropa, cortinas...).
Las industrias ligeras consumen menos materias primas y energía que las industrias pesadas.
También suelen ser menos contaminantes, por lo que no hay problemas para que se sitúen cerca de los núcleos de población.
De hecho, las industrias ligeras normalmente se localizan en las inmediaciones de las grandes ciudades, junto a sus principales vías de acceso, para que los productos lleguen fácilmente a los consumidores.

10 comentarios: