miércoles, 18 de abril de 2012

Comienzios de talleres artesanos e industrias modernas

Los talleres artesanos
Durante siglos, la inmensa mayoría de la población vivió en el campo,
dedicada a las actividades agrícolas. Las familias elaboraban los objetos que necesitaban o los encargaban a los artesanos, que tenían sus propios talleres.
Los primeros talleres empleaban a pocos trabajadores y, con frecuencia, eran talleres domésticos, es decir, formaban parte de la vivienda. Los artesanos realizaban el producto de principio a fin con ayuda de unas herramientas muy simples. Por eso, el proceso de producción era lento y costoso y no había dos artículos iguales.

La Industria moderna
A finales del siglo XVIII aparecieron en Inglaterra las primeras fábricas modernas. La producción en las fábricas tenía características muy diferentes a las de los talleres.
A) las máquinas pasaron a realizar parte del proceso de producción que hasta entonces se hacía de forma natural.
B) Se empezaron a usar nuevas fuentes de energía para el funcionamiento de las máquinas: primero carbón, y después, la electricidad y el petróleo.
C) Los empleados comenzaron a realizar solo una tarea concreta en la cadena de producción en vez del producto completo, es decir, se produjo una división del trabajo.
La mecanización permitió reducir el tiempo de fabricación y obtener grandes cantidades de productos iguales, con mayor calidad y a un coste menor por unidad. Pero también exigió a los dueños de las fábricas mayores inversiones de dinero para pagar la maquinaria. Por su parte, la especialización de los trabajadores aumentó su rendimiento y eficacia, pero el trabajo se hizo más duro y monótono.
Las primeras fábricas se situaron en las ciudades. Por eso, el desarrollo industrial provocó un crecimiento extraordinario de las ciudades que ya existían y la parición de otras nuevas. Muchos campesinos abandonaron el campo y se trasladaron a ellas para trabajar en las fábricas. a todo este conjunto de cambios en la economía y en la sociedad lo llamamos revolución industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario